viernes, 30 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica: Himno Nacional Argentino como lugar de Memoria



Datos del curso al que va dirigida / Asignatura

ISFD “Don Cristóbal de Aguirre”
Profesorado en Ciencia  Política

Espacio Curricular: Didáctica de las Ciencias Sociales      Curso: 3°     Anual
Profesora: Graciela Noemí Llerandi

Clorinda- Provincia de Formosa
Octubre 2015



Propósitos








Objetivos


  • Promover  la enseñanza de los hechos histórico-políticos  desde un enfoque que considere la Memoria Colectiva, para preservar y desarrollar la identidad y la continuidad del pueblo a lo largo del tiempo y de la historia.
  • Enriquecer y complejizar el conocimiento de la realidad social incorporando en la enseñanza del campo formas de representación alternativas y complementarias a los textos (visuales, auditivas, multimediales).
·         Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de planificación,  investigación, análisis y comunicación en soportes digitales



·         Reflexionar sobre la Construcción e importancia de la Memoria Colectiva
·         Reflexionar sobre la propia práctica a partir de las asignaciones propuestas desde la perspectiva de integración de TIC
·         Incorporar herramientas TIC en la construcción del hecho histórico.





Contenidos

Tema elegido: Himno Nacional Argentino como lugar de memoria
  • La Memoria Colectiva. Concepto
  • La creación del Himno.
  • Versiones del Himnos Nacional Argentino.
  • La Enseñanza de la Historia Reciente:
Ø  El Himno Nacional  como el símbolo patrio más atravesado de tensiones, fricciones e interpretaciones: Los 90 en la Argentina. La crisis del 2001




 Saberes previos necesarios

 En relación con la disciplina: Idea sobre concepto de Memoria y su implicancia en el desarrollo de las clases de Ciencias Sociales. Contexto socioeconómico de la Década del 90: Crisis del 2001. Concepto de Historia Reciente.  Planificación: Momentos de una clase, gestión de clase.

En relación con las TIC: En este apartado mencionaré algunas de las actividades que realizaron los alumnos empleando las TIC. Existe un porcentaje mínimo de los alumnos de este curso que aún no logran la incorporación del uso habitual de las TIC, sobre todo manejo del aula virtual.
Ø  En un alto porcentaje los alumnos se han familiarizado con la: Utilización de las herramientas del Aula Virtual, lectura de las clases virtuales, utilización de mensajería interna, participación en foro, y en wiki.
Ø   Manejo de algunas herramientas de google: Realización de  búsquedas de textos y videos. Los alumnos en su gran mayoría poseen una cuenta en gmail, han creado audios en AUDACITY que fueron publicados en Soundclound. También en forma grupal han creado listas de reproducción de videos en Youtube.
Ø   Durante el cursado del 2° Cuatrimestre julio-diciembre del 2015  se les solicitó como trabajo práctico que grabaran  videos personales muy breves, para los cuales realizaron el guión previo, la filmación con cámara web o teléfono celular. Están en la etapa de publicar en youtube para  insertarlo al foro del aula virtual.






Actividades

Clase 1:
Horas:  Presenciales 3 horas cátedras,
Tiempo previsto: Para el trabajo en el AULA VIRTUAL: 1°y 2°  Semana  de trabajo, se completarán las actividades en forma virtual. Los alumnos podrán realizar consultas vía mensajería interna. 
Apertura
·         La docente  creará una clase virtual en la plataforma del Instituto denominada “Construcción de la Memoria Colectiva”
·         Se realizará una breve presentación del tema a desarrollar, empleando Bibliografía de los Módulos “Enseñar Historia con TIC  I y II”.

Breve introducción: El Himno Nacional como lugar de Memoria.
En el programa  Memorias y desmemorias de la serie La vida según Galeano de Canal  Encuentro. El conductor del programa hace referencia  a la memoria como enemiga cuando refiere a la Nostalgia en lugar de la esperanza. 
Se iniciará la clase con la presentación del  video de Eduardo Galeano





·         Se presentará  en el aula virtual una guía de actividades para guiar la observación del video. Guía 1
·         Se solicitará, también en el aula virtual, retomen la lectura de los textos leídos  en  clases  presenciales de Didáctica General sobre Memoria. Guía 2

Textos que se emplearán para la actividad no presencial
·         Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Buenos Aires: Paidós. Pág 181
·         Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Enhttp://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/70001/67471
 Desarrollo
·         Durante la clase presencial : Se leerá el texto:
"No hay que confundir memoria con historia", de  Pierre Nora. La visión del filósofo y académico francés.
·         Se creará  en la clase virtual, en la sección sitio el enlace al texto de la entrevista a Pierre Nora
·         Se especificará a los alumnos que teniendo en cuenta los textos, y el video observado elaboren como trabajo grupal  una presentación en Murally.            ( Tiempo destinado dos semanas)
·         Se entregará a los alumnos tutorial sobre elaboración de la presentación  en MURALLY
·         Se les solicitará que compartan el link de  la presentación  en un foro creado para tal fin. Foro 1: Compartiendo la presentación.
Cierre: Presentación en la clase presencial de la Canción “Quien quiere oír que oiga “de Nitto Lebbia.
·         Se solicitará a los alumnos que finalizada la lectura del texto de Pierre Nora, y escuchado la canción emitan alguna opinión.
·         Se anotarán en el pizarrón las ideas expresadas por los alumnos.
·         Se compartirá en el aula virtual , el video de la canción
Canción Disponible en:
·         Se creará el Foro 2: Reflexión sobre la Construcción de la Memoria
Texto Introductorio del Foro
 Sugiero retomen la lectura de  los textos sobre Memoria e Historia. Vuelvan a escuchar  la canción de Lito Nebbia disponible en el aula virtual.

La consigna es  una reflexionar  sobre la relación que encuentran entre el pasado y la reconstrucción de la memoria, a partir de una nueva forma de encarar los hechos del pasado (no prestando siempre atención a las construcciones clásicas de quienes vencieron) y compártanla en este foro.

Una vez realizada la reflexión personal, deberán elegir alguna intervención de los compañeros y realizar un breve comentario sobre la misma.
Canción Disponible en:






















Recursos

Herramientas disponibles: Aula virtual, textos en PDF, videos, aplicación MURALLY



Guías de actividades
Guía 1
Observación del video
TRABAJO GRUPAL
·         Observar el video “Memorias y Desmemorias”
·         Eduardo Galeano, nombra como ejemplos varios acontecimientos históricos. Menciónenlos
·         Galeano nos  recuerda a Hitler preguntando: ¿Quién se acuerda de los armenios? ¿Podríamos plantear hoy interrogantes  similares, referidos a la actualidad, o al pasado reciente? ¿Cuáles?
·         ¿Qué significado otorgan a la frase enunciada por Galeano?
“La libertad es una puerta pesada y también la memoria es una pesada puerta”
·         Hoguera de Libros: Acontecimientos que se repiten en diversos momentos de la historia. ¿Qué función simbólica tiene este hecho?



Guía 2
TRABAJO INDIVIDUAL
Lectura de los textos

Pensar en una “pedagogía de la memoria” implica, necesariamente, revisar los procesos de construcción de la memoria social: qué luchas sociales se activaron, qué representaciones artísticas existieron, qué aconteció en el terreno de la justicia, qué políticas estatales existieron. En la Argentina la memoria colectiva y sus expresiones se fueron transformando desde la década del ochenta en adelante. Tuvieron diferentes características apenas comenzada la democracia, hicieron un viraje en la década del noventa y volvieron a cambiar a partir del 2003.[1]
Leer los textos de:
·         Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Buenos Aires: Paidós. Pág 181
·         Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Enhttp://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/70001/67471
·         Entrevista a Pierre Nora "No hay que confundir memoria con historia".Diario On line LA NACIÓN. Sección Cultura. 15 de Marzo 2006  Recuperado de:  http://www.lanacion.com.ar/788817-no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora. Fecha de Consulta: 21/10/15

1-    Responder los siguientes interrogantes:
a)    ¿Qué vínculos pueden establecerse con el concepto memoria, recuerdo, emoción, manipulación de la memoria?
b)    ¿Los relatos de la memoria están influidos por los sentimientos, por las angustias y por la necesidad del olvido? Y si es así, ¿transforman o alteran el transcurrir de la historia.
c)    ¿Por qué diferenciar entre memoria e historia? ¿Una anula a la otra o se complementan?




Guía 3
 TRABAJO  GRUPAL

Actividad para realizar el Murally, y compartir en el foro.
1-Teniendo en cuenta lo trabajo en la clase “Construcción de la Memoria Colectiva”. De los textos leídos con anterioridad,  lo expuesto por Pierre Nora y la observación del video de Eduardo Galeno, redactar en grupo una reflexión sobre el tema. (Relación entre Memoria e Historia)
2- Trabajo Colaborativo: Elaborar una  presentación en Murally. Se sugiere presentar una o varias  frases, que tengan como fin  orientar la reflexión sobre la construcción de la memoria, pueden insertar  imagen, audio o video.  Escuchen y observen con atención el tutorial sobre cómo utilizar la aplicación. Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=Po2VpbeKeSw
3- Compartir el enlace a la presentación    en un foro creado para tal fin.
 Tutorial: sobre cómo utilizar MURALLY. Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=Po2VpbeKeSw


Bibliografía
·          Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Buenos Aires: Paidós. Pág 181
·         Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Enhttp://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/70001/67471
·         Entrevista a Pierre Nora "No hay que confundir memoria con historia".Diario On line LA NACIÓN. Sección Cultura. 15 de Marzo 2006  Recuperado de:  http://www.lanacion.com.ar/788817-no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora. Fecha de Consulta: 21/10/15




Evaluación

Trabajo Individual:
·         Nivel de lnterpretación de los textos. Instrumento :  resolución guía 2, envío de la misma vía mensajería interna (individual)
·         Nivel de participación en El Foro: Reflexión sobre relación que encuentran entre el pasado y la reconstrucción de la memoria.

Trabajo Grupal:
·         Nivel de responsabilidad, en la entrega de la guía de observación del video.   ( grupal) ,
·         Nivel de Participación en el trabajo grupal: Presentación del Murally.







Actividades

Clase  2. Presencial
Tiempo previsto: 6 horas cátedras. Clase presencial ( 2 Clases Presenciales)

Estudio de un caso
El Himno Nacional como lugar de Memoria.

Apertura:
·         Se inicia la clase con la presentación de un  power point que contendrá la letra original del himno, un fragmento de Esteban Buch: O juremos con gloria morir, que hace referencia al Himno, un fragmento sobre el Himno extraído de una entrevista a Charly García de 1990 cuando presentó su versión del Himno Nacional
·         Se los invitará a escuchar la versión instrumental del himno, y la versión del Himno de Charly Garcia. ( Formato MP3)
·         Finalizada esta presentación se les pedirá que expresen que sintieron al oírlo.
·         Se anotarán las principales ideas en el pizarrón.
Desarrollo
·         Se constituirán  grupos de trabajo.
·         Se les solicitara que observen un video diferente, finalizada la observación deberán realizar la descripción de lo observado, tratando de describir el contexto y ubicarlo en el  tiempo. Explicar que emociones les despertaron, respondiendo al interrogante: ¿Qué lugar ocupa  la significatividad del  Himno Nacional en el video observado?
·         Deberán volcar en afiches las ideas surgidas de la observación. Tener en cuenta los diferentes actores sociales.
Cierre:  Los alumnos realizarán la puesta en común de lo observado y analizado por cada grupo

·         Se creará una clase virtual en la que se presenten todos los videos observados, para que los alumnos puedan observarlos.

Se habilitará un foro 3 perteneciente a la clase en el cual se expondrán los puntos de vista particulares acerca de lo desarrollado en clase.

Clase 2 : Presencial
Apertura:
·         Se solicitará que se reúnan en grupo y teniendo en cuenta lo observado en los videos, trabajados en la clase anterior organicen una síntesis-presentación del video para compartir con los otros grupos.
Desarrollo:
·         Se organizará  un intercambio grupal, cada grupo se organizará en parejas, si el grupo posee seis integrantes, se constituirán tres parejas, cada una de las cuales se integrará a otros grupos.
La consigna es compartir lo que observaron en los pequeños grupos, describir el contenido de los videos, y la relación que encuentran entre lo observado y los textos leídos.
Preguntas orientadoras para el trabajo grupal:
·         ¿Qué vínculos pueden establecerse con el concepto memoria, recuerdo, emoción, manipulación de la memoria? ¿Los relatos de la memoria están influidos por los sentimientos, por las angustias y por la necesidad del olvido? Y si es así, ¿transforman o alteran el transcurrir de la historia?   
Cierre: Se realizará la puesta en  común de lo trabajado en cada grupo.


Recursos

Dos audios MP3 :
·         Versión del Himno Nacional. Orquesta y Coro
·         Versión del  Himno Nacional. Interpretada por Charly García
Videos:
·         Fragmento del documental del Año 2005. “La Dignidad de los Nadies”. La lucha de las Mujeres por el remate de los campos. Año 1999. Se presentará un video editado, mucho más breve.
La dignidad de los nadies" es una película documental del año 2005 dirigida por Pino Solanas.
El Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) nació en 1995, con Lucy de Cornellis, en La Pampa. El objetivo era parar los remates que se venía sucediendo en la década del 90, debido a los bajos precios de la producción, la falta de rentabilidad y los intereses usureros que cobraban los bancos. 
Otras militantes destacadas de este Movimiento son Ana Galmarini , Ana María Riveiro, Ema Martín y Sara Coll. 
La única forma en que se explica esta ola de remates, debido a deuda hipotecaria contraidas en la década del 90, es que respondieron a decisiones provenientes  del Gobierno Menemista y los Bancos para quedarse las propiedades de miles de pequeños y medianos productores. 
En palabras de Pino Solanas, Durante el Kirchnerismo se ha seguido profundizando la concentración y extranjerización de la tierra. En la actualidad (año 2013) siguen saliendo productores del sistema. Cada vez se produce más soja y cada vez hay menos productores.
Video de 1,41 min de duración

Himno argentino en Final Italia 90 - Silbidos al himno argentino - Maradona - Insultos , rechiflas,

Video: Fragmento del Programa de Jorge Rial . Polémica sobre la Versión del Himno Nacional de los Sultanes
Video clip insertado en la película de Israel Adrián Caetano de un robo sangriento en tiempo casi real sobre las estrofas del Himno Nacional Argentino en versión oficial cantado por alumnos durante acto escolar.

Video de un recital de Damas Gratis que entonan el Himno Nacional Argentino.


Evaluación

·         Nivel de participación en el Trabajo Grupal: Análisis de lo observado en el video. Vinculaciones que establezcan entre Historia- Memoria-Identidad
·         Nivel de participación individual:  Participación en el foro




Actividades de cierre

Clase 3. Presencial
Tiempo previsto: Para la lectura de los textos, que se consignan en la Bibliografía. Y diseño del Blog.  Dos semanas
Apertura: Presentación del Blog, como recurso educativo.
·         Se solicitara a los grupos de trabajo que elaboren un Blog, que tenga como finalidad crear un banco de recursos, textos, videos, imágenes, recursos didácticos para diseñar clases que tenga como centralidad trabajar La Memoria , en diversos temas .
Desarrollo: Para orientar la elaboración del BLOG
·         Se entregará a los grupos una guía de actividades con el fin de que surjan los posibles  temas a desarrollar para futuras clases.
·         Se solicitará a los alumnos que en forma individual, teniendo en cuenta los recursos de los diferentes blog, diseñen una clase que permita trabajar esta temática.
·         Cierre: Elaboración del Blog. 
·         Compartir las direcciones de los blog, para que todos puedan contar con el acceso para obtener recursos didácticos e ideas para planificar clases.
·         Se les solicitará que entreguen la planificación individual.



Recursos

Herramientas disponibles : Aula virtual, Blog, textos en pdf
Guías de actividades
Diseñando el BLOG
1-    Constituir los equipos de trabajo
2-    Observar el tutorial sobre como diseñar un Blog
3-    Leer el tutorial el Blog como recurso didáctico
4-    Elaborar un Blog, que tenga como finalidad crear un banco de recursos, textos, videos, imágenes, recursos didácticos para diseñar clases que tenga como centralidad como trabajar La Memoria, en diversos temas.
5-     Leer la bibliografía sugerida para :
·         Seleccionar el método de Enseñanza más apropiado para trabajar estos temas.
·         Identificar temas propios de las Ciencias Sociales.
·         Realizar una lista de los temas identificados, con los cuales pueda trabajarse la tensión historia-memoria.
·         Planificar una clase siguiendo las recomendaciones metodológicas
Tutoriales
·         Cómo crear Blog.
·         Tutorial como crear un blog en pdf. Recuperado de:
Bibliografía
·         Feldman, D. (2010). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Extraído el 22 de julio de 2015 desde repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/
123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1
·         Carretero, Mario y otros. “Enseñanza de la Historia  y Memoria Colectiva”. Buenos Aires: Paidós, 2006 . Recuperado de:  http://www.histodidactica.es/Sumarios/Carretero.pdf. Fecha de consulta : 27/09/15
·         Davini, María Cristina. Métodos de Enseñanza. Didáctica General para maestros y Profesores. Buenos Aires, Santillana,2008.
·         Ministerio de Educación. Organización de Estados Americanos. “Educación, Memoria y Derechos Humanos”. Orientaciones Pedagógicas y Recomendaciones para su Enseñanza. Pág 13. Recuperado de: http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/wp-content/uploads/2009/03/educacion-memoria-y-ddhh.pdf
·         Raggio, Sandra  La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula Revista Clio & Asociados, Universidad Nacional del Litoral, volumen 5, 2004 .            Recuperado de :  http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/wp-content/uploads/2012/04/Sandra-Raggio-%E2%80%9CLa-ense%C3%B1anza-del-pasado-reciente.-Hacer-memoria-y-escribir-la-historia-en-el-aula%E2%80%9D-Revista-Clio-Asociados.pdf .Fecha de consulta: 29/09/15
·         Ribet, P,  Bergareche, M (2013) Clase 3 Enseñar con TIC Historia I. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. BuenosAires: Ministerio de Educación de la Nación.
·         Ribet, P. y Bergareche, M. (2013). Clase 5: Las TIC como complemento en el proceso educativo. Enseñar con TIC Historia II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Evaluación final

·         Se propondrá como evaluación final la entrega de un informe escrito individual que dé cuenta del nivel de interpretación y análisis de las temáticas abordadas.
·         Se solicitará la entrega de una planificación de una clase, en la que desarrollen un tema aplicando los conocimientos aprendidos. (Empleando los diversos recursos seleccionados y compartidos en cada blog)
Reflexión Individual sobre lo trabajo.
1-    Leer atentamente los siguientes interrogantes y elaborar un escrito que de cuenta de las temáticas trabajadas.
2-    Presentar el informe escrito , la actividad es de carácter individual
·         ¿Qué vínculos pueden establecerse con el concepto memoria, recuerdo, emoción, manipulación de la memoria? ¿Los relatos de la memoria están influidos por los sentimientos, por las angustias y por la necesidad del olvido? Y si es así, ¿transforman o alteran el transcurrir de la historia?      
·         ¿Por qué diferenciar entre memoria e historia? ¿Una anula a la otra o se complementan?
·         ¿Qué lugar ocupa el Himno Nacional en la memoria?
·         ¿De qué modo se vinculan los conceptos memoria, identidad nacional, contexto socio-económico y político?
·         ¿Qué relación establecen entre emoción, idea de nosotros? ¿Qué otros temas podrían desarrollarse considerando esta perspectiva de análisis?

Reflexión sobre la ejecución de las planificaciones
Intenten dar respuestas a estos interrogantes
¿Qué dificultades detectaron en el momento del diseño de la presentación Muraly, y del Blog?
¿Qué dificultades detectaron en el momento de la planificación  de la clase?
¿Qué les aportó el trabajo grupal en los espacios presenciales y virtuales?
¿Qué opinan sobre las nuevas posibilidades que nos brindan las TIC?





[1] Ministerio de Educación. Organización de Estados Americanos. “Educación, Memoria y Derechos Humanos”. Orientaciones Pedagógicas y Recomendaciones para su Enseñanza. Pág 13. Recuperado de: http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/wp-content/uploads/2009/03/educacion-memoria-y-ddhh.pdf

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